Cómo colocarse correctamente el cinturón de plomos

Cómo colocarse correctamente el cinturón de plomos

Colocarse el cinturón de plomos

En efecto, sucede que los buceadores no conceden importancia a este aspecto. Colocarse el cinturón de plomos correctamente para bucear  resulta muy importante de cara a mantener una adecuada posición de navegación. Esto repercute a su vez en la comodidad, el ahorro de esfuerzo físico y en definitiva, el consumo de aire.

En concreto, la correcta colocación del cinturón de lastre se basa en las siguientes indicaciones, todas ellas muy sencillas:

Ponte el cinturón de modo que puedas zafarlo usando tu mano derecha. Para ello coloca la hebilla en la parte izquierda de tu cuerpo. Deja que el otro extremo asome claramente al exterior del equipo. Recuerda que el lastre debe poder zafarse rápidamente en caso de necesidad. Tanto tú a ti mismo como por parte de tu compañero. Precisamente por ese motivo, la colocación del cinturón de lastre debe ser estándar y no personalizada al gusto del buceador.

Ajusta el cinturón todo lo que puedas ya que el traje se comprimirá con la presión y aflojará el ajuste inicial. Si tras la compresión del traje el cinturón te queda suelto, moverá la posición del lastre cambiando tu centro de gravedad. Esto puede provocar inestabilidad. Incluso, podrías llegar a perderlo si se desliza hacia debajo de tu cintura.

La ubicación

Coloca los plomos preferentemente en la parte abdominal. Ello permitirá que tu centro de gravedad se sitúe por delante de tu cintura, facilitando la posición de navegación hidrodinámica. Si colocas los plomos en tus lumbares, su peso tenderá a desviarte de la posición horizontal de navegación.  Además de causarte incomodidad.

Al colocar los plomos en el cinturón, asegúrate disponerlos manteniendo la simetría respecto del eje vertical de tu cuerpo, pues de lo contrario quedarás descompensado en peso y navegarás escorado, lo que te causará notable incomodidad.

También puedes ver más información sobre todo esto en la especialidad de Dominio de la Flotabilidad.

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *