¿Como continuo mi formación: Curso advanced o Especialidades?

¿Como continuo mi formación: Curso advanced o Especialidades?

¿Cómo continúo mi formación?: ¿Advanced Adventurer ó Programas de Especialidad?

Es muy frecuente que los buceadores con titulación Open Water Diver (OWD) y que desean continuar con su formación de buceo acudan a nosotros y nos pregunten ¿qué curso me aconsejas hacer ahora? Muchos dan por sentado que el paso natural es hacer el curso de “Avanzado”, pero otros se cuestionan: ¿qué aporta este curso? ¿Es esta la mejor opción de formación para un OWD? ¿Qué otras alternativas se me ofrecen? ¿Cuál podría ser la opción más adecuada para mí?

En este artículo vamos a tratar de presentar de forma resumida cuáles son las posibilidades de formación continua que se le ofrecen a los buceadores OWD a la hora de elegir cómo progresar en su entrenamiento de buceo recreativo, de manera que puedan decidir cuáles de ellas se adaptan mejor a sus necesidades e intereses.

LOS PROGRAMAS DE ESPECIALIDAD

En general, los programas de Especialidad tienen por objeto proporcionar al alumno tanto los conocimientos teóricos como las habilidades técnicas específicas para bucear con seguridad superando las limitaciones propias de la certificación OWD —profundidad máxima 18m, en condiciones de luz diurna, siempre con acceso directo a la superficie y utilizando equipo de buceo básico—. Están diseñadas para incrementar las capacidades del buceador principiante en todos los ámbitos del buceo recreativo, por lo que constituyen verdaderamente el camino de la formación continua.

Al realizar programas de Especialidad te certificarás para bucear en entornos equivalentes a los de tu formación, superando así las restricciones que se imponen a los buceadores OWD. Por consiguiente, al obtener una nueva certificación de Especialidad se extenderá automáticamente la cobertura legal de tu seguro de buceo para abarcar tus nuevas capacidades (profundidad máxima, entornos más exigentes, respirar mezclas distintas del aire,,..). 

SSI ofrece más de 30 Especialidades distintas: Ecología (Tiburones, Mantas,…), Conocimiento del Buceo (nitrox, ciencia del buceo,…), Aguas Abiertas (buceo nocturno, profundo, orientación,…), manejo de Equipos Específicos (traje seco, scooter,…) y para bucear en ambientes bajo techo (pecios, bajo hielo, cenotes,…). Para cursar la mayoría de las Especialidades SSI se requiere únicamente ser buceador OWD SSI o de cualquier otra agencia reconocida (PADI, ACUC, CMAS,…). Algunas Especialidades más avanzadas requieren, además, que el alumno tenga formación y experiencia adicionales —otras Especialidades previas y/o un mínimo de inmersiones registradas—.

En definitiva, al realizar Especialidades de buceo te capacitarás para vivir nuevas experiencias (buceo nocturno, en corrientes,…), visitar nuevos lugares de buceo (más profundos, pecios, entornos bajo techo,…) y usar equipo de buceo específico (traje seco, nitrox, etapa de descompresión,…), todo ello de forma cómoda y segura.

.EL PROGRAMA ADVANCED ADVENTURER 

Por su parte, el programa Advanced Adventurer SSI (o sus equivalentes de otras agencias certificadoras) proporciona simplemente una introducción a 5 programas de Especialidad distintos (pero no a todos). Es como un “menú degustación”, que te permite “probar el sabor” de 5 especialidades diferentes para que puedas decidir cuál de ellas te interesa completar.

Es importante aclarar que en este programa no se lleva a cabo ningún entrenamiento específico, ni teórico ni práctico, ya que consiste únicamente en realizar 5 “inmersiones de aventura” diferentes siempre acompañado de un instructor. Por tanto, este curso no te certificará de ninguna Especialidad concreta, sencillamente porque no es ese su propósito.

Así pues, aunque el curso incluya, por ejemplo, una “inmersión de aventura” de la Especialidad de Nitrox, como Advanced Adventurer no podrás bucear con Nitrox de forma autónoma siempre que quieras. Para poder hacerlo, deberás completar la Especialidad de Buceo con Nitrox y certificarte como tal. Sin embargo, si el programa Advanced Adventurer incluye una “inmersión de aventura” de Buceo Profundo (a más de 18m), te habilitará para bucear hasta un máximo de 30m de profundidad.

Algunos señalan la incoherencia de esto, alegando que si no hay entrenamiento específico no debería haber habilitación asociada, tal como sucede con el Nitrox. Según esta opinión, superar la cota de los 18m requiere la capacitación que se brinda en la Especialidad de Buceo Profundo, la cual proporciona los conocimientos y las habilidades prácticas para bucear con seguridad hasta una profundidad máxima de 40m.

En definitiva, el programa de Advanced Adventurer SSI (al igual que sus equivalentes de otras agencias) no está concebido para proporcionar entrenamiento específico destinado a incrementar las capacidades del buceador, sino como instrumento para detectar/estimular el interés en la formación continua, la cual se desarrolla a través de los programas de Especialidad.

NUESTRO CONSEJO EXPERTO

A partir de las explicaciones anteriores, seguidamente recogemos nuestro consejo profesional dirigido a aquellos buceadores OWD que se plantean progresar en su formación:

  • si tienes claro qué ámbito del buceo te interesa conocer con mayor detalle, lo más adecuado es que curses la/s Especialidad/es SSI de tu elección, mediante la cual adquirirás los conocimientos y el entrenamiento específicos para convertirte en el buceador que deseas ser. Recuerda que tienes más de 30 alternativas a tu disposición.
  • si no tienes todavía una preferencia clara, nuestra recomendación es que comiences realizando la Especialidad de Flotabilidad Perfecta (teoría y 2 inmersiones), que te permitirá mejorar tus habilidades de buceo para lograr mayor seguridad y comodidad en el agua, contribuyendo así a que disfrutes plenamente de tus inmersiones.
  • una vez controles bien tu flotabilidad, y dependiendo de tus intereses particulares, puedes continuar formándote con la Especialidad de Buceo Profundo (teoría y 3 inmersiones), Buceo con Nitrox (solo teoría, sin inmersiones obligatorias), Buceo Nocturno (teoría y 2 inmersiones), Navegación y Orientación Subacuática (teoría y 2 inmersiones) o incluso, si estás decidido a desarrollar tus capacidades de gestión del estrés y rescate a un compañero, con el programa Stress & Rescue (teoría y 4 inmersiones, conjuntamente con formación específica en Primeros Auxilios).
  • y si te inclinas por desarrollar tus conocimientos teóricos de buceo —para mitigar los miedos y ansiedades que provienen del natural temor a lo desconocido—, te recomendamos cursar la Especialidad de Ciencia del Buceo (solo teoría), o bien alguna Especialidad de Ecología, si tu interés es conocer más la vida marina y el océano.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Puedo ayudarte? Pregunta cualquier duda
Por favor, acepta nuestra política de privacidad primero para iniciar una conversación.