7 Errores comunes de los buceadores noveles Parte 1

7 Errores comunes de los buceadores noveles Parte 1

7 Errores comunes de los buceadores noveles Parte 1

Para inciar los consejos de los  7 Errores comunes de los buceadores noveles Parte 1, me ha parecido oportuno abordar esta cuestión, que considero de especial interés tanto para los buceadores que se inician en la práctica del buceo recreativo como para los profesionales que prestan servicio en los Centros de Buceo, ya que ambos colectivos sufren por igual las consecuencias que habitualmente se derivan de tales errores..

Desde la perspectiva de mi propia experiencia profesional, opino que la lista de los errores que más comúnmente se identifican en los buceadores noveles puede acortarse y también ordenarse con arreglo a un criterio de importancia, de cara a permitir enfocar la atención del buceador —que es siempre limitada— en evitar los errores más relevantes.

Así pues, a lo largo de los siguientes posts expongo la lista abreviada y ordenada según su importancia de los que considero los errores más frecuentes que cometen los buceadores que se inician en la práctica del buceo recreativo. Prestar la debida atención a estos aspectos os evitará incurrir innecesariamente en situaciones estresantes, de modo que os aseguraréis una gratificante experiencia cada vez que os sumerjáis, tal como les sucede a los buceadores experimentados, lo cual redundará en una creciente afición a esta maravillosa actividad:

1. No tomar cuidado del correcto montaje del equipo y de elegir una adecuada cantidad de lastre.

En 7 Errores comunes de los buceadores noveles Parte 1, cabe insistir en que el montaje del equipo. La decisión acerca de la protección térmica apropiada según la temperatura del agua. También sobre cuánto lastre vamos a necesitar corresponde exclusivamente al buceador.

Los buceadores que han  terminado recientemente el curso de inicio se sienten inseguros a la hora de montar el equipo y/o elegir la cantidad de lastre adecuada para la inmersión. Esto es absolutamente normal, pues la habilidad se adquiere con la práctica. Por ese motivo, os recomiendo que pidáis ayuda o asistencia al Guía. No debéis sentiros avergonzados por ser noveles. Tened presente que todo buceador experto lo ha sido también. Pues nadie nace ya enseñado a nada. Esforzaos por ser autónomos pero aseguraos de recabar la supervisión de los profesionales del Centro. Pedidles que aclaren vuestras dudas, para eso están. De este modo, pronto adquiriréis la habilidad necesaria para ser autosuficientes en este punto.

Sin perjuicio de ello, estas son algunas recomendaciones que podéis seguir a la hora de preparar vuestro equipo para la inmersión:

-Recuerda fijar bien la cincha que une la botella a la espaldera del chaleco.
-Asegúrate de que el latiguillo está bien conectado al hinchador del chaleco.También que las válvulas de vaciado del mismo funcionan, probando que hincha y también que deshincha correctamente.
-Comprueba el funcionamiento del manómetro y la presión del aire en la botella (al menos 200 bar). Cierra la botella para el transporte y recuerda abrirla completamente al llegar al punto de inmersión.

Por lo que se refiere al lastre, recuerda que va a depender del grosor del neopreno del traje. (a mayor grosor, más lastre). Así como de la densidad de tu cuerpo y, en su caso, de la botella. Si es de acero o aluminio. (las de aluminio, requieren de 2 a 4 Kg adicionales, por su mayor flotabilidad al vaciarse). Realiza la prueba de lastrado correcto. (en superficie, con el chaleco vacío y aguantando una respiración normal, deberías flotar con el agua al nivel de tus ojos) y añade o quita lastre según lo necesites.

No olvides que un lastrado adecuado te permitirá reducir el esfuerzo de natación. Evitará que tengas que hinchar excesivamente tu chaleco al bucear y, en última instancia, incrementará tu comodidad reduciendo dramáticamente tu consumo de aire.

En 7 Errores comunes de los buceadores noveles Parte 1, también queremos hablar de la flotabilidad.

2. No proporcionarse suficiente flotabilidad positiva en superficie.

Curiosamente, la mayor cantidad de incidencias en buceo se producen cuando el buceador se encuentra en la superficie. La razón de ello es que frecuentemente los buceadores noveles olvidan hinchar completamente su chaleco. Como sabes, se debe hinchar para flotar en superficie. (tanto al iniciar como al terminar la inmersión). De modo que aletean constantemente para mantener la cabeza fuera del agua.  Muchas veces con el regulador fuera de la boca. Colocándose así en una situación de estrés de una manera completamente innecesaria.

La recomendación para una correcta actuación es sencilla. Cuando estés en superficie, mantén tu chaleco completamente hinchado. (inyecta aire con el hinchador hasta que escuches actuar la válvula de sobrexpansión de tu chaleco). Hazlo así antes de entrar en el agua y también nada más alcances la superficie.  Recuerda no retirar tu regulador de la boca ni la máscara de tu cara hasta que tu chaleco se encuentre completamente lleno de aire.  En otro caso, mantén regulador y máscara en su sitio hasta que alcances la embarcación o hagas pie en la playa.

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar ahora