Cómo comprar tu primer equipo de buceo
Me estoy aficionando al buceo y he decidido adquirir poco a poco mi propio equipo, ¿Qué me conviene comprar primero?
Esta pregunta es muy común entre los buceadores noveles que le han encontrado el gusto a esta maravillosa actividad. Los hay que han decidido dar el paso de invertir algunos ahorros en la adquisición de su propio equipo. Naturalmente, lo que más les preocupa es hacer un buen uso del dinero que van a gastar. Por eso se plantean qué elementos del mismo deberían comprar preferentemente.
A la hora de responder a esta cuestión, ante todo hay que dejar claro que no existe una respuesta única. Si bien pueden identificarse algunos criterios que resultan de gran ayuda a la hora de tomar una decisión. Siempre en función de las preferencias de cada persona.
Estos criterios son fundamentalmente tres: la utilidad práctica, la higiene personal y el coste económico asociado. La decisión final acerca de adquirir preferentemente una pieza u otra del equipo de buceo vendrá dada por la combinación de los tres, según el peso que le concedamos a cada uno de ellos.
En este sentido, de cara a como comprar tu primer equipo de buceo deberemos tener en cuenta lo siguiente:
Los elementos del equipo que a mi juicio mejor responden a este criterio son el ordenador de buceo y la máscara.
Como sabemos, el ordenador de buceo resulta esencial para mantener el control de los parámetros de la inmersión. (Profundidad, velocidad de ascenso, tiempo límite de no-descompresión). También para disponer de un registro electrónico del historial de nuestras inmersiones. Si vamos a bucear con Nitrox, se convierte en esencial, por las características del buceo con mezcla EAN. Es cierto que se puede alquilar, pero lo cierto es que no todos los modelos que se alquilan funcionan exactamente igual. Lo que supone un trastorno ir cambiando.
Por su parte, disponer de una máscara propia que nos ajuste perfectamente redundará en comodidad. Además en menor consumo de aire al bucear más cómodos y relajados.
• Respecto de la higiene personal, que habitualmente preocupa con los equipos de alquiler, la preferencia debería centrarse en los escarpines y el traje. Esto es así porque se trata de elementos que están en contacto directo con nuestra piel, y que generalmente están permanentemente húmedos. Además, dependiendo de nuestras medidas anatómicas, no siempre encontramos nuestra talla a la hora de alquilar, por lo que tenerlos en propiedad hará que no suframos incomodidades derivadas de una talla no apropiada.
• En cuanto al coste económico, debemos tener en cuenta que comprar productos de calidad al final siempre compensa. Por más que inicialmente suponga algo más de desembolso. La recomendación, en todo caso, es inclinarse por marcas de reconocido prestigio. El equipo de buceo, con el cuidado y mantenimiento adecuados, tiene una vida muy larga. A la hora de decidirnos, no debemos olvidar que unos pocos euros de más bien gastados van a compensar de sobra si pensamos que el producto va a durar varios años (hasta diez, incluso).