¿Te gustaría bucear durante todo el año y no pasar frío? Elegir una correcta protección térmica para bucear es clave para disfrutar de tu día de buceo.
¿Eres de los que desde el lunes está esperando que llegue el sábado para bucear? ¿Pasas la semana planificando tu aventura de buceo?
Protección térmica para bucear todo el año: Lo que has de saber
Lo ideal sería tener un traje para cada época del año, pero eso no todos nos lo podemos permitir, de modo que vamos a ver esquemáticamente que opciones nos ofrece el mercado y cual de ellas piensas que se adapta mejor a ti.
1.-Traje seco:
Pros:
- Completamente estanco.
- Permite bucear con el agua hasta los 3 grados centígrados.
- Si te pones forro polar debajo en invierno y una licra en verano tendrías traje para todo el año, si no te importa padecer un poco al ponértelo y quitártelo.
Contras:
- Precio elevado
- Necesitas un curso para manejarlo con seguridad.
- Precisa de mantenimiento de las válvulas y la cremallera.
- Es el más aparatoso para ponértelo y quitártelo.
- Dado que no debe permitir la entrada de agua, hay a quien puede agobiarle que le ajuste en la zona del cuello.
2.-Semiseco:
Pros:
- Traje que deja entrar algo de agua al inicio de la inmersión pero que tu cuerpo calienta rápidamente quedándose en el interior del traje y dado que no existe circulación de agua, conserva una buena temperatura en el interior de éste con lo que podrías bucear con el agua hasta los 12 grados sin ningún problema.
- Precio elevado, aunque no tanto como el del traje seco.
- No tiene mantenimiento, sólo engrasar un poco la cremallera.
Contras:
- Al igual que ocurre con el seco, puede resultar un poco agobiante en la zona del cuello, tanto para ponértelo y quitártelo, como durante el tiempo que lo lleves puesto, pero esto tiene fácil y económica solución sustituyendo este cuello de neopreno por uno de látex.
3.-Traje Húmedo 7mm:
Pros:
- Es el traje más económico.
- Puedes suplementarlo poniéndote un chaleco térmico debajo con lo que podrías bucear con el agua a 15 grados.
- No tiene ningún mantenimiento.
- Es el más fácil de poner y quitar.
Contras:
- El agua entra y sale del traje con lo que pierdes calor más rápidamente respecto al traje semiseco.
Si ha llegado el momento de elegir tu Protección térmica para bucear y aunque el presupuesto pueda ser parte importante de la decisión, debes tener en cuenta que tipo de buceador eres; si sólo buceas en verano, si extiendes o deseas extender tu pasión más allá del verano, si haces una inmersión cada vez que buceas o realizas dobles, si sólo buceas en España o realizas viajes de buceo, etc.
Espero que este artículo aporte algo de luz en tu decisión a la hora de adquirir tu traje de buceo.
R. Arocha
Una pregunta… ¿porqué lo de ponerse una licra debajo del traje seco en verano?
¿No te vas a asfixiar del calor igualmente con el traje seco?
¡Un saludo y muy buena entrada de blog!
Oriol Jara
Hola Oriol, gracias por tu comentario. Gran cantidad de buceadores, especialmente buceadores expertos usan traje seco todo el año, incluso en verano. El motivo es que ya tienen calculado el lastre adecuado, además de que ya están acostumbrados a manejarse con las válvulas etc y así no cambian el sistema de buceo. En cuando a la pregunta de la licra debajo es simplemente para evitar rozaduras con el traje. Un saludo!
Me gusta mucho el bloc. Esta muy bien escrito y la informacion en el es increible.
Gracias,muy interesante .
Me has aclarado una duda que tenía en mente
Muy interesante el blog, me sumo a las felicitaciones en ese sentido.
Ahora bien, me queda una duda en cuanto a cómo afecta que las inmersiones sean dobles o no a la elección del traje.
Por otra parte, sobre el tener en cuenta la afectación a que buceemos en otras partes fuera de España, es debido a lo aparatoso de los trajes secos para transportarlos?
Una pregunta más: cuánto puede costar aproximadamente sustituir el cuello de neopreno de un semiseco por uno de látex?
Gracias y un saludo!
Hola Hector. Gracias por tus comentarios. El tema de las inmersiones dobles va en relación únicamente al traje húmedo, además cuando el agua está en torno a 14-15 grados, dado que ese traje permite la circulación de agua en su interior, en la primera inmersión irías bien, pero ya en la segunda (repito, con el agua así de fría), lo más probable es que pasaras frio. Hay que tener en cuenta siempre que el «tener más o menos frío» depende de la sensibilidad de cada persona a éste.
En cuanto a salir a bucear fuera de aguas mediterráneas, que es de lo que estamos hablando, por ejemplo destinos como Mar Rojo, Sudeste asiático, Maldivas y Caribe, por poner los más habituales, lo ideal es llevar un traje húmedo de 5mm, cualquier otro es realmente incómodo para bucear y aparatoso para transportar en el caso del «seco».
Para bucear todo el año en España y si se desea tener un único traje, yo me decantaría por un semiseco con cuello de látex y para debajo un chaleco térmico tipo «lavacore» para invierno. La sustitución de un cuello de neopreno por uno de látex puede costar sobre 60?. Saludos y buenos buceos!
Muchas gracias por tu respuesta tan detallada Rafa! Creo que me decantaré por uno semiseco. Estaré atento a más entradas del blog para seguir aprendiendo!